Hidroxietil-almidón (HES)

El Comité de Evaluación del Riesgo en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado suspender las autorizaciones de comercialización de las disoluciones para infusión que contienen hidroxietil-almidón (enlace). También puedes ver la declaración de la MHRA  sobre la suspensión de la licencia. Según los detalles de la retirada parece que los productos retirados del mercado afectados son los formatos de gran tamaño (500 ml), pero al parecer los viales de 50 ml de Grifols seguirán estando disponibles, ya que se presenta como un dispositivo médico certificado CE en lugar de un medicamento, por lo tanto, no está en el alcance de la suspensión de la licencia MHRA.

Recordemos que en el pasado, para acelerar la separación de las eritrocitos de la sangre entera, se ha utilizado la metilcelulosa al 2% (una parte por diez de sangre), o el dextrano al 6% (una parte por cinco de sangre).

Anuncios

Acerca de Tablón de Radiofarmacia

https://www.linkedin.com/profile/view?id=165365818&locale=es http://www.radiopharmacy.net/jlgp.html https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Gomez_Perales/publications
Esta entrada fue publicada en Noticias (Europa). Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hidroxietil-almidón (HES)

  1. Alexander Thomas Cameron dijo:

    Si se mantiene la producción HES Grifols de 50 mL, no hay ningún problema. Además el formato es muy adecuado. En su defecto, también hay la opción de emplear gelatina succinilada al 4 % (Gelofusin o Gelofundin) que es equivalente al HES 6 %, al parecer, según artículo de Manel Roca: Nuclear Medicine Communications 2005;26(8): 749-52. –Succinylated gelatine: an alternative to hydroxyethyl starch for labelling leukocytes with 99mTc-HMPAO.

    Caluroso saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s